Como ya se sabe el ballet es un arte maravilloso, de mucha
exigencia y dedicación. Para ser un bailarín profesional del ballet se necesita
mucha disciplina y constancia.
El ballet siempre
será la base de todo tipo de baile en conjunto con el jazz ya que entrega la
técnica para dar estabilidad a nuestro cuerpo para cada tipo fraseo y conocimiento de los espacios y hacer que cada
paso sea pensado en un escenario en 360° que además en donde se debe tener conocimiento
de los 8 puntos.
Este tipo de baile siempre está muy preocupado por la estética, es muy
perfeccionista con respecto a cada postura y movimiento que se debe lograr y no
olvidar las terminaciones de los dedos de las manos y de los pies. Deben ser
PERFECTOS.
Un estudio realizado por sports med en el año 2004 demostró
que el entrenamiento físico aparte de las técnicas del ballet demostraba un
gran avance en el bailarín. Este estudio lo que hizo fue evaluar a bailarines
de ballet profesional pero como si fueran atletas. En donde examinaron los
elementos fisiológicos de la danza que se utiliza principalmente para evaluar
la forma física.
“La aptitud para el baile depende sobre la capacidad de las personas para trabajar en condiciones aeróbicas y condiciones anaeróbicas, y sobre su capacidad para desarrollar altos niveles de tensión muscular, es decir, musculo/fuerza. La movilidad articular/flexibilidad muscular y la composición corporal también son partes importantes de Baile de fitness. Sin embargo, ninguna medida de aptitud física puede predecir el éxito en el baile, ya que varían notablemente dependiendo de numerosos parámetros que incluyen edad, sexo y nivel de rendimiento.” Koutedakis. Y (2004)
La conclusión del
estudio fue:
“Si bien los
objetivos estéticos son de suma importancia, los bailarines siguen sujetos a
las mismas leyes físicas inflexibles que los atletas. Incluso en el apogeo de
sus carreras profesionales, el equilibrio muscular, la fuerza muscular, la
potencia aeróbica y la integridad ósea y articular de los bailarines son los
"talones de Aquiles" de los sistemas de selección y entrenamiento
solo para danza actualmente en uso. En particular, las lesiones de baile se han
relacionado con bajos niveles de aptitud física, que a menudo se parecen a las
que se encuentran en individuos sedentarios. Los datos preliminares han
indicado que el entrenamiento complementario fuera del estudio puede aumentar
los parámetros clave relacionados con el estado físico sin interferir con los
requisitos artísticos y de danza. La investigación sobre los componentes fisiológicos y de aptitud física de
la danza y los bailarines se ha concentrado principalmente en la danza clásica
de ballet. Se ha publicado relativamente poco en relación con los equivalentes
modernos. Se necesita más investigación científica multidisciplinaria sobre las
diferentes formas de baile. Esto requiere educación de los bailarines y del
personal que trabaja con ellos. Sin embargo, cualquier cambio en la formación
tradicional de los bailarines debe abordarse con cautela para garantizar que el
contenido estético no se vea afectado por las nuevas técnicas de formación.” Koutedakis. Y (2004)
Si bien la danza
no es considerado un deporte, si se puede estudiar y evaluar como un atleta y
se puede relacionar con algunas características de la técnica deportiva como:
Ejecución estructural que obedece a una serie de personas de movimientos con el
tiempo y espacio garantizando la eficacia. Es la más cercana con respecto a la
danza además no hay que olvidar que el bailarín tiene casi los mismo conceptos
de entrenamiento que un atleta que son el training se basa en ejercicios,
adiestramiento y enseñanza; los procesos biológicos y objetivos que tiene el
bailarín cada vez que prueba un área nueva del baile o simplemente la exigencia
que le entrega a su cuerpo al momento de la creación.
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