Monday, July 27, 2020

El bailarín como deportista


Como ya se sabe el ballet es un arte maravilloso, de mucha exigencia y dedicación. Para ser un bailarín profesional del ballet se necesita mucha disciplina y constancia.

 El ballet siempre será la base de todo tipo de baile en conjunto con el jazz ya que entrega la técnica para dar estabilidad a nuestro cuerpo para cada tipo fraseo y  conocimiento de los espacios y hacer que cada paso sea pensado en un escenario en 360° que además en donde se debe tener conocimiento de los 8 puntos.


Este tipo de baile siempre está  muy preocupado por la estética, es muy perfeccionista con respecto a cada postura y movimiento que se debe lograr y no olvidar las terminaciones de los dedos de las manos y de los pies. Deben ser PERFECTOS.


Las demandas físicas impuestas a los bailarines por la coreografía actual y los horarios de rendimiento hacen que su fisiología y estado físico sean tan importantes como el desarrollo de la habilidad en la danza. Ahora con respecto a eso uno pensaría que los bailarines en especial de ballet además de entrenar en su área ellos tienen entrenamientos a parte de la danza para el acondicionamiento físico, pero no es tan así maestros más antiguos creen que el bailarín al realizar entrenamientos que no están relacionados con la danza opacaría la apariencia estética que deben cumplir según los estándares del ballet. Por eso muchos bailarines profesionales cuando son evaluados en el área fitness son considerados como personas sedentarias pero saludables. Actualmente hay estudios en donde ha sido demostrado que al compatibilizar el entrenamiento físico puede aumentar la condición física del bailarín y así también reducir lesiones.


Un estudio realizado por sports med en el año 2004 demostró que el entrenamiento físico aparte de las técnicas del ballet demostraba un gran avance en el bailarín. Este estudio lo que hizo fue evaluar a bailarines de ballet profesional pero como si fueran atletas. En donde examinaron los elementos fisiológicos de la danza que se utiliza principalmente para evaluar la forma física.

 “La aptitud para el baile depende sobre la capacidad de las personas para trabajar en condiciones aeróbicas y condiciones anaeróbicas, y sobre su capacidad para desarrollar altos niveles de tensión muscular, es decir, musculo/fuerza. La movilidad articular/flexibilidad muscular y la composición corporal también son partes importantes de Baile de fitness. Sin embargo, ninguna medida de aptitud física puede predecir el éxito en el baile, ya que varían notablemente dependiendo de numerosos parámetros que incluyen edad, sexo y nivel de rendimiento.” Koutedakis. Y (2004) 

 

La conclusión del estudio fue:

“Si bien los objetivos estéticos son de suma importancia, los bailarines siguen sujetos a las mismas leyes físicas inflexibles que los atletas. Incluso en el apogeo de sus carreras profesionales, el equilibrio muscular, la fuerza muscular, la potencia aeróbica y la integridad ósea y articular de los bailarines son los "talones de Aquiles" de los sistemas de selección y entrenamiento solo para danza actualmente en uso. En particular, las lesiones de baile se han relacionado con bajos niveles de aptitud física, que a menudo se parecen a las que se encuentran en individuos sedentarios. Los datos preliminares han indicado que el entrenamiento complementario fuera del estudio puede aumentar los parámetros clave relacionados con el estado físico sin interferir con los requisitos artísticos y de danza. La investigación sobre los componentes fisiológicos y de aptitud física de la danza y los bailarines se ha concentrado principalmente en la danza clásica de ballet. Se ha publicado relativamente poco en relación con los equivalentes modernos. Se necesita más investigación científica multidisciplinaria sobre las diferentes formas de baile. Esto requiere educación de los bailarines y del personal que trabaja con ellos. Sin embargo, cualquier cambio en la formación tradicional de los bailarines debe abordarse con cautela para garantizar que el contenido estético no se vea afectado por las nuevas técnicas de formación.”  Koutedakis. Y (2004)

 

Si bien la danza no es considerado un deporte, si se puede estudiar y evaluar como un atleta y se puede relacionar con algunas características de la técnica deportiva como: Ejecución estructural que obedece a una serie de personas de movimientos con el tiempo y espacio garantizando la eficacia. Es la más cercana con respecto a la danza además no hay que olvidar que el bailarín tiene casi los mismo conceptos de entrenamiento que un atleta que son el training se basa en ejercicios, adiestramiento y enseñanza; los procesos biológicos y objetivos que tiene el bailarín cada vez que prueba un área nueva del baile o simplemente la exigencia que le entrega a su cuerpo al momento de la creación.




No comments:

Post a Comment